Saberes ancestrales: análisis de su relevancia e importancia en la innovación y sostenibilidad de los procesos productivos agrícolas desde una revisión crítica

Mario Frank Pérez Pérez

EQUIPO DE TRABAJO
- Msc. Yaneth Patricia Romero Alvarez

Publicado: 2023-11-30

Formato de libro: Digital PDF (Portable Document Format)

Correspondencia: Mario.perez@cecar.edu.co

RESUMEN

El objetivo de este estudio fue hacer una revisión sistemática para analizar la aplicación de los saberes ancestrales como generadores de innovación en los sistemas de producción agroindustrial, rescatando las capacidades tecnológicas de cada estudio. Para ello, se utilizó el método prisma, para determinar la elegibilidad de los estudios y la búsqueda de información se realizó en la base de datos scopus. Los estudios seleccionados fueron clasificados en dos grupos principales. El primer grupo se enfocó en la relación entre los saberes ancestrales y la agrodiversidad, la gestión de recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria. El segundo grupo se centró en la conservación de la biodiversidad, la medicina tradicional, los alimentos tradicionales y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas. A partir de los hallazgos, se pueden extraer las siguientes conclusiones: se requiere una mayor investigación sobre los saberes ancestrales en la producción agroindustrial para impulsar la innovación; es importante fortalecer y proteger los sistemas de conocimiento locales para su continuidad y relevancia futura; se deben desarrollar estrategias para conservar y transmitir los saberes ancestrales en las comunidades indígenas y afrodescendientes; y se destaca la importancia de documentar y preservar los conocimientos y prácticas ancestrales.

Palabras clave: saberes ancestrales; innovación; capacidades tecnológicas; seguridad alimentaria; soberanía alimentaria.