Promoción de la salud mental desde la metodología gruse y el modelo de salutogénesis: enfatizando en la perspectiva de género y sus mandatos

José Manuel Jiménez Rodríguez

Publicado: 2023-11-30

Formato de libro: Digital PDF (Portable Document Format)

Correspondencia: Jmjimenez@ugr.es

RESUMEN

Los grupos socioeducativos (gruse) son una estrategia de promoción de la salud mental en Andalucía (España) dirigida a pacientes hiperfrecuentadores a consulta clínica quienes, ante el malestar físico-emocional presentado, no dan una respuesta favorable al tratamiento farmacológico pautado. Se trata de pacientes valorados en atención primaria de salud que pasado un tiempo de tratamiento administrado (para el dolor, ansiedad, etc.) Mantienen el malestar de modo consistente. Tal circunstancia hace suponer que el origen del malestar no encuentra una base orgánica, adquiriendo, este, forma asintomática.

Mediante un abordaje grupal, análogo a los grupos de apoyo/ayuda mutua, los gruse ponen el foco de atención sobre agentes endógenos y/o exógenos (no clínicos) como causantes de dicho malestar. Entre estos se encentran los de tipo socioeconómico, laboral, familiar, conyugal, subjetivo, etc., con tendencia a la somatización; cuya agudización puede estar condicionada por los mandatos y sesgos de género. El desempleo de larga duración, la violencia de género, los duelos no resueltos, la problemática intrafamiliar e interfamiliar, entre otras, son objeto de su intervención. Así, la estrategia gruse contempla en sus ejes los determinantes sociales de la salud establecidos por la oms.

Haciendo uso de una metodología basada en el modelo de salutogénesis o salud positiva, contrario al modelo del déficit, los gruse toman como referencia las habilidades y potencialidades de la persona en cuestión para adaptarse a los distintos acontecimientos vitales estresantes. De este modo, los participantes ven reforzados los factores protectores de la salud. Desde al año 2012 (fecha en que inicia tal estrategia) y hasta el año 2019, el número de participantes se eleva a un total de 23.639 personas. Para ese último año, participan 4049. De ellas, 3779 son mujeres (93,3%), en su mayoría mujeres cuidadoras de mediana edad. Esto denota una marcada tendencia de género en la participación.