Optimización del Marketing Educativo para La Enseñanza Mixta en La Educación Superior en Ecuador

Alexandra Elizabeth Solís Pérez

EQUIPO DE TRABAJO
- July Maricela Alvarado Morán

Publicado: 2023-11-30

Formato de livro: Digital PDF (Portable Document Format)

Correspondência: alexasolis1979@hotmail.com

RESUMEN

El marketing educativo se presenta como una herramienta fundamental para promocionar el modelo de enseñanza híbrida en la educación superior en ecuador. Para lograrlo, es necesario identificar los intereses de los estudiantes, seleccionar los medios de comunicación adecuados y diseñar mensajes que resalten las ventajas del centro educativo. La fidelización de alumnos actuales es clave para el crecimiento sostenible de las universidades, ya que los estudiantes suelen ser leales a la marca de la institución a lo largo de sus vidas.

Aplicando tecnologías, herramientas y métodos que permitan continuar con la educación en tiempos de distanciamiento físico. En este contexto, la deserción constante de estudiantes universitarios en las universidades en general, y especialmente en las ies particulares ha impactado en sus ingresos, sumada a la eliminación del apoyo económico del gobierno, ha generado que las universidades planifiquen acciones comerciales para incrementar la cantidad de estudiantes y retener al alumnado para la continuidad de sus estudios en la misma universidad y no busquen otro centro de estudios.

El impacto de la pandemia del covid-19 ha provocado significativas limitaciones en las instituciones de educación superior (ies) en ecuador, lo que ha acelerado la transformación de la enseñanza presencial hacia un modelo híbrido, combinando la educación virtual y presencial. Este cambio ha presentado un desafío tanto para las universidades como para sus directivos, docentes y estudiantes, quienes han tenido que adaptarse a nuevas tecnologías y métodos de enseñanza para continuar con la educación en tiempos de distanciamiento físico.

La disminución constante de estudiantes universitarios, en especial en las ies privadas, debido a la eliminación del apoyo económico del gobierno, ha llevado a las universidades a buscar estrategias comerciales para atraer y retener a los alumnos, garantizando así la continuidad de sus estudios en la misma institución.

Palabras clave: marketing educativo; promoción; educación superior.