La Filosofía como Estrategia Didáctica para Desarrollar La Creatividad y El Pensamiento Crítico en Los Niños de 3 a 6 Años

Janina Marina Medina Bacilio

EQUIPO DE TRABAJO
- Naomi Gabriela Ochoa Cochea
- Isabel Estefania Medina Beltrán
- Lissette Tatiana Saldarriaga Tigrero
- Angie Adriana Zambrano Bernabe

Publicado: 2023-11-30

Formato de livro: Digital PDF (Portable Document Format)

Correspondência: Jmedina@upse.edu.ec

RESUMEN

La creatividad y el pensamiento crítico, pilares esenciales para el desarrollo cognitivo, emocional y social, encuentran en la filosofía una vía innovadora y enriquecedora en el ámbito educativo. El presente estudio tiene por objetivo explorar cómo la integración de la filosofía como estrategia didáctica puede estimular la capacidad creativa y el pensamiento crítico en los niños preescolares, estableciendo así las bases para un desarrollo integral desde las etapas iniciales de la educación.

La metodología abordada se fundamenta en un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, por tanto, se realizó una revisión bibliográfica para fundamentar teóricamente la temática expuesta, en fuentes como google scholar, redalyc, dialnet, sciencedirect y repositorios académicos de posgrado. Se concluye que, los estudios realizados con las categorías planteadas son limitados pues, la mayoría no se orienta hacia el nivel educativo preescolar, sin embargo, se evidencia el impacto positivo del enfoque filosófico en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico en niños de 3 a 6 años. A su vez, como resultado se enriquece el proceso educativo desde la planificación docente delimitando las bases para un desarrollo integral que repercuta en el crecimiento de individuos reflexivos, creativos y capaces de abordar los desafíos con perspectiva crítica.

Palabras clave: filosofía; estrategia didáctica; creatividad; pensamiento crítico