La Esencia del Sufrimiento.

Eugénio Lopes

Publicado: 2023-11-30

Formato de livro: Digital PDF (Portable Document Format)

Correspondência: Lopes_eugenio@hotmail.com

RESUMEN

La afectividad también es un componente importante para que cualquier persona pueda autorrealizarse, al igual que el intelecto y la voluntad. De hecho, estos componentes, esencialmente distintos, deben siempre “dialogar” entre sí para crear una cierta coherencia, sabiendo que la mejora cualitativa de uno condiciona la mejora cualitativa de los demás y viceversa.

Sin embargo, cuando hablamos de afectividad generalmente tendemos a caer en dos extremos: el monismo y el dualismo. Mientras que el primero defiende que la persona humana no es nada más que sus afectos, como se puede comprobar en el psicologismo o el sentimentalismo; el segundo sostiene que la afectividad es un componente esencialmente irracional que siempre se opone a la razón, de ahí que siempre debemos suprimir o reprimir nuestros afectos.

Ahora bien, como consecuencia del segundo reduccionismo, un afecto que muchas veces se malinterpreta es el sufrimiento, cometiéndose también varios errores desde el punto de vista científico, tales como: 1) uno considera siempre el sufrimiento como un afecto irracional; 2) otro identifica el sufrimiento como un mal, que siempre debemos eliminar; 3) otro sostiene siempre que es posible eliminar todo sufrimiento, incluso actuando de manera contraria a la naturaleza y la autorrealización de la persona humana; 4) finalmente, el otro confunde el sufrimiento con otros afectos que son esencialmente distintos. Por lo tanto, tampoco establece una relación entre ellos.

En este sentido, tomando en consideración estos puntos, pensé que sería necesario proponer una visión más realista sobre el tema del sufrimiento. Así, para lograrse este objetivo, inicialmente, analizaré la condición metafísica de la persona humana, relacionándola con la afectividad y, en este sentido, con el sufrimiento. Más adelante distinguiré y relacionaré el sufrimiento con otros afectos.

Palabras clave: condición metafísica; persona humana; afectos; sufrimiento; autorrealización