Configuración de capacidades sistémicas: análisis ex post del cambio en la vocación exportadora de Colombia para un nuevo cambio más sostenible

Yaneth Romero Álvarez

EQUIPO DE TRABAJO
- Mario Frank Pérez Pérez

Publicado: 2023-11-30

Formato de libro: Digital PDF (Portable Document Format)

Correspondencia: Yaneth.romero@unisucre.edu.co

RESUMEN

El estudio aborda la importancia de analizar las capacidades sistémicas para entender cómo en el futuro se puede cambiar la vocación exportadora de Colombia. Se identificaron varios factores económicos relevantes en la historia del país que influyeron en la configuración de las capacidades sistémicas para el cambio hacia la exportación de petróleo, como la política de hidrocarburos, la reestructuración del sector financiero, el conflicto armado interno y la apertura externa. Estos factores impactaron la migración de la población, la estructura del empleo y la producción agrícola. Sin embargo, desde el enfoque de la teoría de sistemas, estos factores macroeconómicos per se no fueron los únicos determinantes en la configuración de las capacidades sistémicas ya que se requería la “alineación” de todos los elementos del sistema (país) como son las regiones, los sectores, las empresas y las personas, y por ende de todas sus capacidades. El ensayo concluye con la importancia de comprender cómo se configuraron las capacidades sistémicas en el pasado y cómo pueden ser modificadas para alcanzar una nueva meta económica, en este caso, la transición hacia un modelo exportador no dependiente del petróleo que vaya en línea con la sostenibilidad del planeta.

Palabras clave: capacidades sistémicas; vocación exportadora; configuración de capacidades; historia económica; Colombia.